Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Nuestro Patrimonio desaparecido"
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA O DEL AZOGUE

Parroquia de San Juan del Azogue y San Bartolomé
Parroquia de San Juan Evangelista o del Azogue y San Bartolomé

Parroquia de San Juan Evangelista o del Azogue: Ya en 1.178 se nombraba, cuando el presbítero Miguel de San Juan de Medina quien cede sus herencias de Siete Iglesias a la Catedral de Salamanca. Estaba situada fuera del primer recinto amurallado, en las inmediaciones del "Rastro".

Pudo ser el primer centro de intercambios comerciales de importancia en Medina del Campo, anteriores a la nueva población asentada en el tercer recinto amurallado a la izquierda del río Zapardiel y concretamente en la Plaza Mayor.

Tenía una hermosa torre con un reloj público que funcionó hasta 1624. En las Ordenanzas de 1421, se establece que allí se aposenten los vendedores de pescado.

En 1.556 se sabe que se adecentó el nicho sepulcral de Alonso de Baracaldo por el entallador Juan de Astorga y el 1 de enero de 1634, se agregó a la parroquia de San Miguel.

Desapareció en el siglo XVII.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 35
Fuera del primer recinto amurallado. A la derecha de la subida al Castillo.
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013

Hola Cristina, la referencia que tengo en cuanto a tu consulta es ésta:

ANTIGUA PARROQUIA DE SAN SALVADOR DE MEDINA DEL CAMPO:

 Durante algún tiempo se llamo de Santa María Magdalena, siendo agregada a la de Santa María del Castillo, muy cerca de donde vivieron los Hormaza y Dueñas en las últimas décadas del siglo XV. En sus cercanías estaban dos hospitales, el de los Compañeros y el del Castillo.

Se tiene conocimiento de su existencia desde 1265. Situada junto a la muralla medieval, en la entonces plaza del Salvador, desde donde convergía la calle del Piojo y la Zapatería Vieja, nombre dado a ésta última por residir en ella la tercera parte de los zapateros medinenses, datos consignados en el padrón de la parroquia del año 1.602. Antes, en 1421, las Ordenanzas de las ferias se asentaban allí.

Su capilla mayor fue reedificada en 1569 por Diego de Matienzo, siguiendo la traza que dio el señor Rodrigo Gil, maestro mayor de cantería; la decoración corrió a cargo de los artistas Juan Vélez, Antonio del Castillo y Juan de Hurueña. Fue abandonada por ruina en el siglo XVII.

Desapareció en el siglo XVII y estaba adosada a la muralla dentro del primer recinto con el número 29.